El ecosistema emprendedor

Aldo Roberto Azcoitia Arjona

Los clubes de emprendimiento a nivel nacional han tenido un crecimiento sin precedentes en los últimos años, esto ha sido un suceso de gran importancia para la economía nacional.

Entre reuniones de negocios, talleres, conferencias, eventos sociales y muchas noches de desvelo; los emprendedores han luchado por llevar a cabo sus ideas y proyectos más ambiciosos para lograr un sueño dorado, ser dueño de un negocio próspero que sea fuente de empleo y aporte a la comunidad.
Distintas instituciones dedicadas al desarrollo de negocios han incluido en sus servicios a los clubes de emprendimiento, esto les da una ventaja competitiva con respecto a las demás, y es que siendo estos clubes un nicho de mercado en constante crecimiento, pueden captar nuevas oportunidades de negocios.

Todas aquellas personas que desean poner un negocio, pero no cuentan con una formación administrativa, pueden acudir a los clubes de emprendimiento para asesorarse y ponerse en contacto con profesionales dedicados a ello. 

 


Tipos de clubes
Si eres alguien que tiene una idea de negocio, debes tener en cuenta los distintos tipos de clubes que existen para elegir al que mejor se adapte a tus necesidades.
Existen dos principales grupos de emprendedores, de los cuales se derivan los demás.

Los clubes de emprendimiento educativos, los cuales están enfocados en talleres, pláticas y conferencias constantes junto con asesorías y por lo general pertenecen a alguna universidad o institución educativa.

Concentrados en ellos los conocimientos de maestros y doctores especializados en los negocios, con contactos en varias empresas y con una experiencia excepcional en este ramo, son la mejor opción para aquellos emprendedores que tienen únicamente la idea de negocio, pero no la han desarrollado aún.

Los clubes de emprendimiento financieros, a diferencia de los anteriores, estos buscan el fondeo de proyectos a través de un “pitch” de negocios, el cual consiste en presentar tu idea o proyecto ante posibles inversionistas. Si buscas una idea más clara de cómo presentar un pitch de negocios, recomiendo ampliamente que veas los programas “Dragon’s Den” y “Shark’s Tank” con una vista crítica y de análisis.

Estos clubes van más dirigidos hacia emprendedores con un plan de negocios establecido, con una idea clara de cuál es su mercado y sus expectativas de crecimiento y retorno de inversión. 

 


Actividades de los clubes
Dependiendo del tipo de club se realizan varias actividades, a continuación se explican las 10 actividades más funcionales de los clubes de emprendimiento, tanto educativos como financieros.
Talleres- Son una serie de cursos prácticos en los cuales se busca desarrollar una o varias habilidades especificas en el emprendedor a través de la experimentación y trabajo en equipo.

Conferencias- Pláticas en las cuales un ponente especial comparte sus conocimientos y experiencias con el público asistente, por lo general se abre un espacio de preguntas y respuestas.

Startup Drinks- Son una nueva tendencia en el ambiente emprendedor, la cual consta de reunirse en algún bar y compartir ideas de negocios con emprendedores, coaches, inversionistas y gente interesada.

Simuladores de negocios- Son software especializado en el desarrollo de un negocio virtual, el cual toma en cuenta diversas variables. Son muy divertidos, ofrecen un reto al emprendedor y el aprendizaje es muy alto.

Elevator Pitch- Se busca desarrollar la habilidad de poder convencer a un inversionista de que tu idea de negocio tiene potencial en menos de 30 segundos. Esto aterriza muchas ideas con respecto al negocio y el emprendedor entiende su diferenciador de marca de forma excepcional al practicar esta técnica.

Actividades de la GEW- La Global Entrepreneurship Week se celebra a nivel mundial este año del 18 al 24 de Noviembre, durante esta semana se llevan a cabo muchas actividades como la Copa Startup, la Creative Business Cup, los Global Student Entrepreneur Awards, el Reto Naranya y el Punta del Cielo Challenge. Todos ellos con premios en efectivo y reconocimientos para las mejores ideas de negocios.

HUBS de Emprendimiento- Los hubs son oficinas compartidas por varios emprendedores de distintos ramos, en los cuales se crean contactos y alianzas de valor que generan un alto desarrollo de ideas de negocio y se consiguen proveedores de manera dinámica y en constante construcción.

Networking- El networking se da en todas las actividades mencionadas, pero en ocasiones se organizan reuniones sencillas en las cuales el único propósito es hacerse de contactos y formar relaciones de negocios.

Análisis de casos de éxito- Es muy importante entender que han hecho bien las empresas que hoy están consolidadas y tienen un éxito rotundo a nivel mundial. Normalmente se cuenta con una bibliografía o con un invitado especial que relata sus vivencias. Se recomienda ampliamente el libro “Emprendedores Endeavor”, el cual ofrece las historias de 10 empresas de éxito desde la raíz hasta su situación actual.

Análisis de casos de fracaso- A diferencia del punto anterior, estos casos son de fracaso de grandes ideas que tuvieron una mala ejecución.

 


Herramientas para el emprendedor
Una fuente directa y confiable para asesorarte y encontrar la mejor opción para tu futuro negocio en cuanto a clubes de emprendimiento es el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), en su página oficial (www.inadem.gob.mx) puedes encontrar información, contactos y muchas convocatorias para poner en marcha ese sueño emprendedor que está en ti.
Si eres un emprendedor y necesitas asesoría personalizada, puedes acercarte a la Universidad Anáhuac México Sur y su Centro de Emprendimiento, el cual te garantiza un desarrollo táctico y claro de tu idea de negocio hasta verla convertida en realidad. Esta universidad unifica los dos tipos de clubes mencionados y les da un seguimiento constante, acompañado de contactos y cursos.

No subestimes los foros, revistas y Youtube, estos son fuentes de información gratuita y muy fácil de comprender, por lo general tratan de no hablar en un lenguaje complicado de negocios y buscan generar contenido de valor que sea útil. Suscríbete a ellos mediante una cuenta RSS o visita frecuentemente sus páginas y canales.

Usa el inmenso poder de Facebook y LinkedIn, a través de estas redes sociales puedes tener acceso a miles de contactos de negocios que te resultará bastante útiles si estableces una relación amigable con ellos. Recuerda tener una imagen siempre profesional, ecuánime, responsable y respetable en las redes sociales, son un reflejo de tu personalidad y la forma en que mercadeas tu propia persona.

 


Piensa a largo plazo, normalmente los emprendedores primerizos se ven desalentados al ver que carecen de fondos para su idea de negocios, si tienes una buena idea y la desarrollas de manera paciente y constante llegará el día en que eventualmente tendrás interesados en invertir. También toma en cuenta que todo el dinero que ocupes para desarrollar tu negocio es una inversión, por lo cual si una conferencia o evento te llega a parecer caro, recuerda que no es recreativo y que es para beneficio tuyo.

Usa el ocio a tu favor, cuando tengas tiempo libre para ver televisión, leer un libro, asistir a un evento, escuchar la radio, conversar con alguien, formar nuevas amistades o navegar en internet; busca que el contenido siempre vaya relacionado con los negocios y las tendencias globales. Si haces de los negocios un hábito, te darás cuenta de que te enamorarás aún más de tu idea y la harás crecer de manera rápida.

Por último quiero recordarte que  si vas a iniciar un negocio para buscar independencia económica, formar un patrimonio, alcanzar una meta de vida y superarte a ti mismo, tienes que tomar en cuenta que si actualmente tienes un empleo en el cual trabajas 8 horas diarias y descansas un día a la semana, cuando inicies un negocio propio tendrás que dedicarle al menos 12 horas diarias sin días de descanso ni vacaciones. Es un sacrificio importante pero que a la larga te da muchas gratificaciones, un minuto dedicado a tu negocio es un minuto bien invertido, sé constante y no te rindas ante la adversidad.

 

 

Ideas para atraer los primeros clientes.

Uno de los principales retos de todo emprendedor es conseguir a los primeros clientes, quienes a través de lealtad y satisfacción recomendarán tus servicios o productos a más personas. Nunca hay una regla general para conseguir clientes, aunque existen prácticas que aumentan tus posibilidades de empezar con el pie derecho tu negocio.

 

Existen dos principales formas de conseguir clientes:

 

– A través de medios digitales

Estos medios tienen un enorme alcance y son excelentes para productos que dependen mucho de atraer de manera visual a los clientes. Es posible que necesites invertir una gran cantidad de horas aprendiendo a utilizar herramientas de marketing digital y/o contratar a un experto. Con tantas personas a tu alcance es necesario saber cómo segmentar y llegar a aquellos usuarios que sean prospectos reales de compras.

 

-A través de medios impresos y promocionales

Estos métodos de marketing tradicional son excelentes para todo tipo de negocios, sobre todo aquellos que tienen una ubicación física como cafeterías, restaurantes, consultorios, tiendas especializadas, hoteles, bares y bazares. Con elementos impresos, tu mensaje perdura más en la mente del cliente, además de tener la posibilidad de informar con folletosvolantespostersmenús o con tan sólo una tarjeta de presentación las soluciones que ofreces. Tendrás un alcance menor, pero bastante más significativo, además puedes empezar de inmediato sin tener una curva de aprendizaje.

 

No sólo se pueden usar estos elementos con fines publicitarios, sino que puedes aportar mucho a tu calidad y a la experiencia del usuario al desarrollar tu imagen empresarial mediante una página web bien diseñada, papelería empresarial como hojas membretadas y folders para entregar documentos (sobre todo en consultoría)menús atractivos para vender más platillos (en restaurantes) o un perfil de Google My Business para que la gente te pueda encontrar en el mapa.

 

Sea cual sea tu elección para alcanzar esos primeros clientes, siéntete con seguridad en el medio que elegiste y aprende constantemente de cada experiencia para evitar repetir errores y aprender a detectar lo que más funciona para tu negocio en particular.

 

En Now Print esperamos que esta información te sea útil para que tengas las herramientas para poder convertirte en un emprendedor que genere impacto en México y el mundo.

 

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